¿Qué es?
Catarata
La catarata es una opacidad en el lente natural del ojo (cristalino), el cual normalmente es claro y transparente. El cristalino funciona como los lentes de una cámara. De la misma manera en que el empañamiento del lente de la cámara hace que todo se vea oscuro, la catarata hace dificil que usted pueda ver con claridad.
Las cataratas se pueden desarrollar como consecuencia del envejecimiento normal, por un traumatismo ocular, por cirugias oculares previas o como consecuencia del uso de ciertos medicamentos. Las cataratas pueden causar visión borrosa, visión opaca, sensibilidad a la luz, destellos y/o imágenes fantasma.
La cirugía es la única forma de remover la catarata. Esta debe considerarse cuando la alteración de la visión sea tal que pueda interferir en el desempeño de actividades diarias. La cirugía para eliminar las cataratas puede ser efectuada cuando la visión lo necesite.
Usted debe decidir si puede ver lo suficientemente bien como para desempeñar su trabajo, conducir su automóvil con seguridad, o si puede leer y ver televisión con comodidad. Basándose en la severidad de sus síntomas, usted y su oftalmólogo deberán decidir juntos cuál es el momento adecuado para recurrir a la cirugía.
- Exposición al sol.
- Fumador.
- Tratamiento con esteroides.
- Diabetes.
- HTA.
- Consumo excesivo de alcohol.
Usted está más predispuesto a desarrollar catarata si tiene alguno de estos factores de riesgo:
- Visión nublosa, borrosa u opaca.
- Alteraciones en la visión nocturna o destellos.
- Sensibilidad a la luz.
- Necesidad de luz más brillante para leer o realizar otras actividades.
- Visión de “halos” alrededor de las luces.
- Cambio frecuente de prescripción en los lentes correctivos o de contacto.
- Visión doble en un solo ojo.
Síntomas comunes de cataratas:
¿Cuáles son los beneficios de la cirugía de catarata?
Con esta cirugía se logra mejorar la agudeza visual, además de mejorar la calidad de la visión, que en último término mejorará su calidad de vida.